Datos personales

Mi foto
San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
Villegas 1303 TE 103 -(+542972) 420282

viernes, 11 de noviembre de 2016

VOLCANES: información y recomendaciones

Un volcán activo es aquel que ha tenido una erupción en los últimos 10 mil años o presenta signos de actividad.
Las erupciones no son otra cosa que una mezcla de magma, gases volcánicos y fragmentos de roca del interior del volcán que se fracturan.
Las erupciones volcánicas resultan del ascenso del magma y gases que se encuentran en el depósito interno del volcán.
Existen en nuestra región varios volcanes activos situados en territorio chileno que podrían tener actividad en cualquier momento. Estos volcanes suelen presentar violentas erupciones explosivas que expulsan a la atmósfera grandes cantidades de ceniza. Los vientos dominantes empujan esas cenizas y pueden depositarse en ciudades  como ya ha ocurrido, produciendo un perjuicio importante a la población.
Es importante estar atento a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil, las mismas serán emitidas por las emisoras de radio, redes sociales y todos los medios a nuestro alcance.
Vivimos en una zona de riesgo volcánico por lo que debemos estar preparados, para ello hay que saber de qué manera protegernos, es importante contar con protección para las vías respiratorias (barbijos, buff, etc.) Contar con una radio a pilas , una reserva de alimentos y agua para cualquier eventualidad.
ANTE UNA ERUPCIÓN VOLÁNICA:
Será importante mantener la calma y segur las indicaciones de Defensa Civil.
Cerrar las ventanas y sellar con cintas las hendijas y colocar trapos húmedos en los umbrales de las puertas.
Evitar salir y escuchar las indicaciones serán difundidas por los medios de comunicación.
Mantener limpios los desagües, canaletas y techos.
Evitar viajes y utilizar los vehículos solo en caso de necesidad, si la lluvia de ceniza lo sorprende conduciendo cerrar las ventanillas y si se puede desplazar hacerlo lentamente y con precaución.
Si estás al aire libre buscá refugio en un lugar cerrado y confiable y quedate ahí. Si no hay un lugar para guarecerse protegerse con un pañuelo para respirar y protegé tus ojos lo mejor posible.
Si las autoridades indican que hay que evacuar, desconectá la energía eléctrica y cerra las llaves de paso de agua y gas.
Protegete cubriendo tu boca y nariz con barbijos, regresá a tu casa solo cuando las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.