Datos personales

Mi foto
San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
Villegas 1303 TE 103 -(+542972) 420282

lunes, 31 de octubre de 2011

Reporte especial sobre el volcán Hudson – 30 / 10


REPORTE DE ACTIVIDAD VOLCANICA NUMERO 27 (SERNAGEOMIN)
El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) – informa de la actividad del volcán Hudson en las últimas 24 horas
El nivel de la alerta volcánica es ROJO – NIVEL 5: POSIBILIDAD DE UNA ERUPCIÓN MAYOR EN HORAS /DÍAS. Proceso eruptivo se mantiene en intensidad baja y continua.
El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) – informa de la actividad del volcán Hudson en las últimas 24 horas
El nivel de la alerta volcánica es ROJO – NIVEL 5: POSIBILIDAD DE UNA ERUPCIÓN MAYOR EN HORAS /DÍAS. Proceso eruptivo se mantiene en intensidad baja y continua.
Los principales peligros asociados al actual proceso eruptivo se resumen en:
1.- Lahares, en particular hacia los valles ubicados hacia el O del volcán, como el Huemules y Cupquelan.
2.- Generación de una columna eruptiva de gran altura, caída de cenizas en la zona ubicada al N, E y S del volcán.
3.- Material piroclástico no consolidado que podría generar lahares secundarios en los valles donde se acumule ceniza (típicamente el valle del Río Ibáñez, (SE del volcán), en presencia de condiciones de lluvias.
4.- Flujos piroclásticos que podrían afectar las inmediaciones de la caldera, en un radio entre 15 – 20 km, dependiendo de la magnitud.
La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por:
a.- Disminución de la ocurrencia de eventos discretos, con un registro menor de un (1) sismo/hora; en total se registraron 4 eventos (LP) entre las 16:00 horas de ayer y las 14:00 horas de hoy. La mayoría de los sismos registrados fueron del tipo Largo Periodo (LP), con magnitudes de duración (MD) menores a 1,4.
b.- El evento más significativo, de carácter LP, relacionado con la dinámica de fluidos, se registró a las 06:57 hora local, con una magnitud (MD) máxima de 1,4 y un desplazamiento reducido (DR) de 11,8 cm2, valor considerado alto.
c.- No se registraron eventos explosivos. Se registró una señal de tremor, posiblemente asociada a dinámica de fluidos en un sistema hidrotermal más profundo y/o a procesos en la columna magmática en profundidad. Dicha señal presentó una frecuencia dominante cercana a 1,6 Hz y desplazamiento reducido (DR) máximo igual a 9,0 cm2 y 5,0 cm2 en promedio, valores considerados alto y moderado respectivamente, mostrando una disminución con respecto al período anterior.
En sobrevuelo realizado por personal de Sernageomin y autoridades, se observó emisión de gases principalmente en dos de los tres cráteres activos, con una altura máxima de la columna aproximadamente igual a 0,8 km, con muy poca ceniza fina. Por otro lado, no fue posible observar la pluma en las imágenes provenientes de los satélites TERRA y AQUA de NASA provistas por la Dirección Meteorológica de Chile, debido a la nubosidad en la zona.
En las imágenes de satélite de OMI del día 29 de octubre a las 14:52 y 16:30 horas, no permitieron observar flujo de dióxido de azufre proveniente de los cráteres activos del volcán.
El pronóstico de dispersión de caída de piroclastos realizado por medio de modelación numérica por el Programa de Riesgos Volcánicos (PRV) del Sernageomin, mostró que, en los casos de generarse columnas de 10 y 16 km de altura, se produciría una dispersión básicamente dirigida hacia el NE para la noche de hoy y hacia el SE para el día de mañana.
Lo anterior indica que el proceso eruptivo menor, continúa aparentemente dominado por la dinámica de fluidos de carácter hidrotermal, caracterizado por el registro de la señal de tremor cada vez de menor intensidad, implicando una tendencia al equilibrio de la presión interna. Teniendo en cuenta que la intrusión magmática registrada entre los día 25 y 26 afectó el sistema superficial, aún se conserva la posibilidad de la ocurrencia de una erupción mayor.
En consideración a las características actuales de la erupción se mantiene la zona de exclusión de 45 km de radio, en torno al cráter.
Sernageomin, a través del OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas del día, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.