Datos personales

Mi foto
San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
Villegas 1303 TE 103 -(+542972) 420282

lunes, 3 de octubre de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 155

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) – informa la actividad del Cordón Caulle en las últimas 24 horas.
El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. Proceso eruptivo de baja intensidad y tendencia estable.
Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual, se reducen a caídas de cenizas finas y posibles lahares secundarios, con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares son; al noreste: ríos Nilahue y Contrafuerte, al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.
Aunque se registró un leve incremento en la actividad sísmica del volcán, el análisis revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle es de baja intensidad y con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción.
La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:
a.- Registro de aproximadamente doce (12) eventos/hora (VT, HB, LP) entre las 16:00 horas del dia Sabado y las 16:00 horas del Domingo. La mayoría de los sismos registrados fueron del tipo Largo Periodo (LP), con magnitudes máximas menores a 1,9. Se destaca la disminución de la amplitud (tamaño) de la señal continúa de tremor, lo que ha hecho más perceptible la ocurrencia de sismos de baja magnitud, los cuales anteriormente estaban enmascarados por dicha señal.
b.- No se registraron eventos explosivos, ni tampoco episodios de tremor armónico de alta intensidad.
c.- El tremor continuo asociado con la salida de gases y material piroclástico, se registró con características espasmódicas en su amplitud, igual al periodo anterior, caracterizado por la suma de eventos de intensidad baja, en medio de la señal continua, mostrando una tendencia al aumento en su amplitud con respecto al período anterior. Se calcularon valores de desplazamiento reducido entre 0,3 y 1,9 cm2, valores considerados bajos, con un valor medio de 0,8 cm2. Sus características espectrales mostraron estabilidad.
A través de las cámaras IP instaladas alrededor del volcán fue posible observar la columna eruptiva, con una altura inferior a 2,5 kms. En las imágenes provenientes de los satélites TERRA y AQUA de la NASA, suministradas por la Dirección Meteorológica de Chile, fue posible observar la pluma con variaciones entre el noreste y noroeste con una longitud aproximada de 30 kms. Asimismo, debido a la baja altura de la columna, se observó una dispersión de cenizas en diferentes direcciones en las cercanías del volcán.