Datos personales

Mi foto
San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
Villegas 1303 TE 103 -(+542972) 420282

lunes, 29 de agosto de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 119

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) – Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa la actividad del Cordón Caulle durante las últimas 26 horas.
El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. El proceso eruptivo continúa, en intensidad baja y tendencia estable.
Si bien el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), mantiene el nivel de alerta en rojo, ya que aún existe un proceso eruptivo menor, los peligros volcánicos se reducen a caídas de cenizas finas y lahares secundarios generados por represamiento de cauces, con la ocurrencia de lluvias.
La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:
a.- Registro de aproximadamente dos (2) eventos/hora (VT, LP) entre las 16:00 horas de ayer y las 18:00 horas de hoy. Todos los sismos registrados tuvieron magnitudes (ML) máximas menores a 1,0.
b.- No se registraron episodios explosivos, ni tampoco episodios de tremor armónico de alta intensidad.
c.- El tremor continuo asociado con la salida de gases y material piroclástico, se registró con características espasmódicas en su amplitud, igual al periodo anterior, caracterizado por la suma de eventos de intensidad baja en medio de la señal continua, mostrando una tendencia estable con respecto al período anterior. Se calcularon valores de desplazamiento reducido entre 0,8 y 3,0 cm2, valores considerados bajos, con un valor medio de 2,2 cm2. Sus características espectrales mostraron estabilidad.
La actividad sísmica revela que la actividad eruptiva del Cordón Caulle continúa con baja intensidad, con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.