Datos personales

Mi foto
San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
Villegas 1303 TE 103 -(+542972) 420282

jueves, 19 de noviembre de 2015

Las consecuencias en nuestro país
El fenómeno de El Niño afecta  de desigual manera a nuestro país, provocando en algunos lugares lluvias excesivas (como vimos en días anteriores el caso de Buenos Aires y el sur del litoral), e incluso viendo también las intensas nevadas en el sector cordillerano de la región cuyana. Pero además de eso El Niño es un evento que afecta a todo el mundo, pero en este caso vamos a centrarnos muy básicamente sobre nuestro territorio.

En el siguiente mapa se pueden ver sectores coloreados de distinta manera:
– Sobre las provincias del Litoral, centro y norte de Buenos Aires, y el centro y Este de Córdoba vemos que allí se registran precipitaciones por encima de los valores normales, sintiéndose mayormente sus efectos desde Septiembre/Octubre en adelante.
– En las provincias del NOA El Niño influye provocando un aumento de las temperaturas por encima de valores normales pero a su vez provocando que las lluvias estén dentro de los valores normales o incluso por debajo de lo normal; en cuanto a esto se exceptúa algunas veces el norte de Salta donde con El Niño se registran algunas lluvias intensas (fue el caso del Alud en Tartagal durante Febrero de 2009).
– En la región de Cuyo y en una estrecha franja que recorre desde el Oeste de Formosa, Oeste de Santiago del Estero, oeste de Córdoba, La Pampa y sur de Buenos Aires las lluvias se encuentran dentro de valores normales, aunque hubo algunos casos en donde llovió un poco más de lo normal.
- Por ultimo sobre la región Patagonia se visualiza que las temperaturas serían por debajo de valores normales, esto significaría en predominancia de días mayormente frío a fresco, aunque no se debe descartar algunos días de calor. Sobre Neuquén en época de Niño se puede ver un aumento de las precipitaciones, mientras que en el resto las lluvias se encuentran en valores normales. 

Como siempre debemos aclarar que esto es un informe elaborado por Aficionados a la Meteorología Argentina y por estudiantes avanzados en Geografía, basándose en registros antiguos ocurridos durante un período de NIÑO. Los colores determinados en el mapa no indican que el clima durante primavera y verano será como esta visualizado en la referencia, puede haber variaciones, solamente es algo generalizado.

Fuente: ©Aficionados a la Meteorología Argentina