Datos personales

Mi foto
San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
Villegas 1303 TE 103 -(+542972) 420282

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Miercoles 30

Despejado o algo nublado. Templado por la tarde. Viento leve a moderado del noroeste (5 a 30 km/h) .
Mínima Máxima 23°
Hum.Max.
70%
Hum. Min.
25%

martes, 29 de noviembre de 2011

Proyeccion pluma cenizas 29/11/2011

Pronostico 29/11/2011

Martes 29

Algo a parcialmente nublado. Inestable hacia el oesteFresco. Luego mayormente despejado. Viento moderado del sudoeste (10 a 35 km/h con alguna ráfaga, disminuyendo), rotando al sudeste. .
Mínima Máxima 20°
Hum.Max.
80%
Hum. Min.
25%

Reporte de actividad volcánica cordón Caulle 28-11-2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 215
Región de Los Ríos – Región de Los Lagos
Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle
28 de noviembre de 2011




Hora del reporte: 16:00 hora local
El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) – informa de la actividad del Cordón Caulle en las últimas 24 horas.
El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. Proceso eruptivo de baja intensidad y tendencia estable.
Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual, se reducen a caídas de cenizas finas que pueden causar algunos problemas en el tráfico aéreo, dependiendo de la circulación de los vientos en altura.
El análisis de la actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle continúa aunque con baja intensidad y con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción.
La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:
a.- Registro de aproximadamente cinco (5) eventos/hora (VT, LP, HB) entre las 16:00 horas de ayer y las 15:00 horas de hoy. Se registraron mayoritariamente sismos LP (78), con magnitudes (MD) menores a 1,5 y desplazamiento reducido (DR) máximo igual a 5,6 cm2. Por su parte, los sismos VT (34) no sobrepasaron una magnitud (ML) igual a 1,3.
b.- El tremor continuo registrado, asociado con la salida de gases y material piroclástico, tuvo características espasmódicas, caracterizado por la suma de eventos de baja intensidad, en medio de la señal continua. Se calculó valores de desplazamiento reducido entre 1,2 y 7,3 cm2, valores considerados bajo e intermedio, respectivamente, con un valor medio igual a 3,2 cm2. Las características espectrales del tremor presentaron frecuencias dominantes de 1,1 Hz.
A través de la red de cámaras IP instaladas alrededor del volcán no se pudo apreciar la columna eruptiva debido a la nubosidad en la zona. En las imágenes del satélite TERRA de la NASA, suministradas por la Dirección Meteorológica de Chile, se observó una pluma activa que se desplaza unos 300 km hacia el E.

Estimación de dispersión de nube volcánica cordón Caulle / 28-11

El modelo de estimación de la dispersión de la nube de ceniza volcánica indica que durante el martes 29 se proyectaría al noreste, afectando el centro de la provincia de Neuquén, para avanzar sobre el alto valle, La Pampa, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y parte de la provincia de Buenos Aires, pudiendo alcanzar a la ciudad de Buenos Aires.
Con estas condiciones es probable que ciudades como San Martín y Junín de los Andes tengan aportes directos desde el volcán. Para el miércoles 30 se espera que la nube de polvo volcánico se extienda en igual dirección, pero avanzando sobre el centro del país, e incluso sobre el centro y norte del litoral.
Desde la tarde del martes 29 y durante el miércoles 30 parte de la nube volcánica avanzaría al noroeste sobre territorio chileno.

Fuente: Tiempo Patagonico.